viernes, 28 de febrero de 2025

ATRAPAR EL SOL


 Apenas un instante, apenas,

el momento que dura la leve gota

que te cobija.

Rayos tiernos

como una manzana,

hojas bendecidas

por luces cautivas.

El sol cautivo es una ilusión,

la gota también es ilusión.

La lluvia lava los sueños y entrega eso:

solo un poquito de sol.

jueves, 20 de febrero de 2025

CRÓNICAS DE SALA DE ESPERA

 


Hoy fuí a un conocido y muy concurrido laboratorio de análisis clínicos de Paraná, la ciudad donde vivo. Además de la documentación y el dinero siempre llevo:

*Anteojos para sol

*Sombrero para protegerme del sol.

*Papel higiénico.

*Una pequeña toalla de mano del tamaño de un pañuelo.

*Una botella con agua.

*UN LIBRO.

Cuando saqué el turno de la máquina el ticket me informó que tenía 16 pacientes delante de mí. Tome asiento y pense en sacar el libro pero no fue necesario ya que atiebden bien y rápido. Me asignaron un box donde recibieron mi documentación. En el box que estaba a mi derecha atendían a un joven que, sobre el mínimo espacio que habia, dejó en espera su libro mientras respondia a las preguntas del empleado.

Memoricé el titulo y, cuando me hicieron pasar a otra sala para esperar a la extracción busqué por Internet el título. Se trata de una novela francesa de estilo autobiográfica.

Estoy esperando a cobrar mi jubilación para comprarla, mientras aplaudo mis habilidades para espiar.

Como soy una viejita jubilada soy inimputable😂🤣😅


martes, 18 de febrero de 2025

CRÓNICAS URBANAS

 


Iba caminando por calle Gualeguaychú cuando vi la escena más tierna del día.

Una niña de unos tres años iba corriendo delante de su padre, que corria tras ella a su paso minimo.

La niña iba vestida de falda rosa, blusita con estampado rosa y peinada con dos trenzas. El padre, grande como un oso de un metro noventa, la decía "¡te cacho!, ¡te cacho!" (te agarro, te agarro, te atrapo, te atrapo).

La niña corría feliz, el padre aflautaba un poco la voz dándole un tono suave.

Hace unos meses atrás vi en la calle a un hombre joven llevando a su pequeño bebé en brazos. El niño habría tenido unos dos meses. El padre iba hablándole con mucho cariño y ternura.

Esas escenas me hacen renovar las esperanzas en nuestra humanidad.

lunes, 17 de febrero de 2025

ROCÍO

 



La mañana paranaense está cubierta de rocío que se adhiere a las hojas y a los objetos.

Los rayos solares hace que parezca que están cubiertos de glitter, que mi camara no consigue captar completamente.

Me gusta jugar con mi cámara, capturando el ibterjuego entre la luz, los follajes y las gotas.

La belleza de lo cotidiano está a disposición de quien pueda y quiera detenerse ante ella.

Buenos días!!

domingo, 16 de febrero de 2025

PREPARATIVOS


 El 2 de abril se recuerda la gesta de Malvinas y el Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas organiza la carrera Mslvinas no olvidar.

Se corre atravesando el Tunel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis para la categoría competitiva de 10 km. Yo correré 4 km, que no se corre dentro del Túnel.

El año pasado (2024) me inscribí pero no estaba decidida a correr. Este año, lueho de los 5 Km de la Paraná Nocturna suento que puedo con esa distancia.

Además es un gran honor homenajear a los caídos y a los ex combatientes de esamanera tan sencilla, corriendo.

🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Las Malvinas siempre serán argentinas!!!

GOTAS


 Fotografiar una gotade lluvia requiere de mucha paciencia, porque no solo es la gota sino la hoja o la flor donde se posó.

Es importante acercar y alejar la cámara tratando de captar la vida que la gota contiene.

Una gota puede ser un mundo.

jueves, 13 de febrero de 2025

NOVELA

 


Hace unos dos años que escribí una novela breve, tipo Nouvelle, para un concurso literario de la municipalidad de Rosario.

Estaba convencida de que mi novela era buenisima, ya que el argumento me gustaba, era fuera de lo común, y la había revisado muchas veces. La cantidad de caracteres con espacios me limitó, pero pude ceñirme a las bases.

Por supuesto que no gané ni una mención y la razón es que es malísima. Su primer capítulo es desastroso. Luego remonta un poco porque se trata de un engaño que sucedió en la vida real.

Un lugae común es "la realidad supera a la ficción", pero es necesario escribir bien la ficción y transformarla en algo intetesante para el lector.

El título me gusta, era una frase de una ex amiga, referido a la confianza. Ahora que lo pienso no tengo claro si el tema era el engaño en una pareja o si se trataba de un grupo de amigas que expulsó a una de ellas. 

Aún así me resultó divertido y sanador escribirla. Reescribirla será un buen ejercicio de escritura.

Me gusta mucho el engaño, ya que la persona que lo hizo en la vida real fue muy hábil. También me gusta cómo organicé los nombres de cada capítulo, lo cual será mi marca personal.

Parece que encontré mi voz como autora... un poco desafinada🤣😂


SEÑAS PARTICULARES

Esta foto fue tomada en el Balneario Thompson. Estoy usando un sombrero tejido por mí en la técnica Tapestry Crochet.

 


Cada rostro tiene señas particulares. El mío, además de los labios muy finos que me regaló la genetica, la nariz respingada y la frente que ocuoa un tercio de mi rostro el punto destacado es mi barbilla.

Hay actores famosos que tienen el mentón hendido lo que parece ser un rasgo que sporta personalidad.

La naturaleza me otorgó tres oyuelos alineados en mi barbilla pero no estan en el centro sino hacia la izquierda y son visibles cuando sonrío y hablo.

Esos hoyuelos tuercen mi mentón de manera extraña en las fotos. Evidentemente no soy fotogénica, siempre me veo extraña en las fotos. 

Sin embargo he podido reconciliarme con mi apariencia, ya que a mis 57 años no tengo canas visibles y tengo pocas arrugas en mi frente, mis rasgos son armoniosos, mis orejas son lindas -ni muy grandes ni muy salientes-, mi cuello ds largo y, gracias al running, he disminuído la papada.

Bienvenidos serán los 58 y las marcas que dejen en mi cuerpo.

sábado, 8 de febrero de 2025

CAMBIOS

 


Mi hijo me ayudó a llevar unos libros a otra parte de la casa para despejar un poco el ambiente.

Entre esos libros había varios textos de escuela secundaria de Matemática que usaba para preparar mis clases.

Siempre he sido muy desordenada y acumuladora, me cuesta desprenderme de los objetos. Acumulo botones, papelitos, trozos de hilo... Tener un acumulador en casa no es fácil, lo sé.

En el caso de los libros no iban a ser descartados sino guardados en otro lado. Aún así me afectó emocionalmente el encontrarme frente al hecho de que ya no soy docente en ejercicio ya que estoy jubilada desde octubre del 2020.

Lo que fui nunca volveré a serlo. Es importante trazar otros horizontes. Ahora soy profesora de Matematica y Física jubilada, corro y escribo.

Vida, ¡sorpréndeme! 

Gracias, hijo.


jueves, 6 de febrero de 2025

LLEGADA


 Largadas y llegadas son dos caras de un mismo cartel. 

En la carrera Parana Nocturna regresamos al mismo punto del que partimos. Aunque las cordenadas edpaciales fueron las mismas el tiempo transcurrió y hubo un cambio y un aprendizaje en mi cuerpo del cual forma parte mi mente.

Aunque regresamos al mismo punto espacial de que partimos quienes llegamos no fuimos las mismas personas que largamos.

Y nunca lo seremos.

¿Llegar es la meta? El tener una meta nos cambia, pero cambiamos más aún ciando ponemos esfuerzo para alcanzarla.


miércoles, 5 de febrero de 2025

VERANO


Con mi amiga M y yo compartimos salidas a las piletas de Oro Verde, una localidad cercana a Paraná.

Nuestra pileta preferida es la de una escuela rural que se llama Alberdi. Las instalaciones son las mínimas necesarias, hay mesas, bancos, parrillas, una pileta para niños y otra para adultos, muy profunda.

Nos gusta porque va poca gente, es económica y el paisaje de campo no tiene precio.

No todos los lujos requieren de mucho dinero, el aire, el sol, la frescura y este bellísimo árbol de la foto que ilustra este texto.



POSTALES


El 1 de febrero corrí los 5 km de la Carrera Parana Nocturna en el Balneario Thompson, donde hay playa, espacios verdes y viviendas.

Las personas salían a las veredas a alentar a los corredores y nos  arrojaban agua con mangueras lo cual agradecíamos porque hacía muchísimo calor.

Los niños extendían las manos y yo se las tocsba mientras corria, saludando con mis manos para agradecer el aliento.

Fue emocionante el apoyo de los vecinos ya que haber completado la carrera es una victoria para cada corredor.

domingo, 2 de febrero de 2025

MI PRIMERA CARRERA




El 1 de febrero corrí mi primera carrera de 5 km en la modalidad participativa, es decir, no competitiva. Quienes corrieron 10 km lo hacian en modalidad competitiva.

Fue una dura prueba porque la geografía del Balneario Thompson está llena de subidas. Además, como corro con zapatillas de buena marca pero muy usadas su suela esta casi lisa -me las cambió una vez el zapatero-, por lo cual temía resbalarme donde había arena. 

Otro temor era correr en calles que no conozco donde tal vez podria haber irregularidades y caerme. Temores de viejita de 57 años que hace poco mas de un año que corre.

Corro sola, sin entrenador. Mi ropa es peculiar, una remera comun pero cómoda y un pantalón largo que parece caliente pero como no se adhiere a la piel es cómodo, ademas puedo guardar cosas en sus bolsillos, por ejemplo una toallita para secarne el rostro. Llevo una riñonera para mi celular y una bolsa con cierre japonés para llevar colgada la botellita de agua, que cosí para mí. 

En algunas partes tuve que respirar por la boca e incluso caminar, pero corrí la mayor parte y me recuperé rápidamente, con una bebida proteica, otra bebida deportivs y dos trozos de banana.

Volveré en 2026, más entrenada, corriendo todo el tiempo. En 2027 correré los 10 km. El único límite es mi propio cuerpo.

Hoy puedo decir que me vencí a mi misma: la prediabetes, la obesidad incipiente y el sedentarismo. Me falta reducir mi exceso de peso y mejorar como deportista.

Seguiré corriendo, persiguiendo atardeceres, tal vez junto al rio Paraná, o donde me lleven mis pies.



Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...