jueves, 31 de julio de 2025

EJERCITAR

 Así en las pesas

Como en la carrera,

Asi en la flexión 

Como en la maratón,

Así en la proteína

Como en la corrida.

Ah, la necesaria

Flexibilidad de rodilla,

Ah, la indispensable

Vejez activa.





Este poema tiene una dosis de humor, pero me tomo muy en serio mi entrenamiento ya que gracias a él los resultados de mis últimos análisis de laboratorio fueton muy buenos.

domingo, 27 de julio de 2025

NOCHE


 Que sea la noche
Y me olvides sobre la hierba,
Palideciendo abrigos,
Suavizando calles,
Callando angustias.

Que la noche sea
Lo que nos una,
Ausentes,
Inventando el pan
Y amasando libros.

Que sea la noche
Sin culpas,
Sin que me señales,
Sin que me disuelvas.

Que la noche sea
La que acunamos
Cuando sobraban abrazos.
De adioses y estrellas
Se nos llenaron los bolsillos.





jueves, 24 de julio de 2025

Simplemente

 Simplemente

El rocío del pasto

Moja mis pies.

Está frío, como el cielo.

Miro hacia el cielo:

Una raya blanca lo divide,

Es el avión a chorro

Que une dos destinos,

Uno de despedida

Y otro de bienvenida.

Mis pies fríos

Contradicen al otoño


Con un sol que va llegando.o

El avión no existe

Pero su trayectoria blanca

Nos visita.

Pocos mirsn hacia el cielo,

El cielo está muy solo,

Todos miramos al suelo

Cuando se nos enfrían los pies.



domingo, 20 de julio de 2025

La frase que me define


 

Día del amigo

 Amar del amigo

Lo que no se conoce

Y lo que no se comprende

Es el desafío.

Hacer mío el llanto

Que no es mío 

Hacer tuyos

Mis orgullos 

Y mis logros

Es la clave 

Si la hay,

De la amistad.

Amistad es un campo arado

Preparado para la siembra,

Una parva de estrellas amontonadas,

Un ramo deshojado

Por risas sin sentido 

Y con todo el significado.

Amigo es canto,

Es deuda,

Es la brisa que se cuela

Ágil y juguetona,

Puente sobre el río,

El escalón y la escalera,

El pan generoso

Sobre un mantel bordado,

Hilos tejidos,

Copas heladas, vinos cálidos,

Cosecha de albores.

Quién pudiera

Sostenerse siempre

De las manos tendidas, 

de los hombros fuertes,

De los ojos calmos.



viernes, 18 de julio de 2025

Recorridos históricos (walking tour)

 La municipalidad de mi ciudad, Paraná, tiene excelentes propuestas gratuitas para conocer nuestro patrimonio. Esta vez el recorrido inició en la feria de calles Salta y Nogoyá (no tomé fotos), continuando por calle El Plumerillo.


Las guías nos mostraron una construcvión del estilo "villa". Luego caminamos por calle Moreno, donde fotografié la casa donde vivió mi hermana.


En la cuadra siguiente nos mostraron una casa única por su mirador.


El mirador:


Luego volvimos sobre nuestros pazos hasta el Paseo Jardín Marcelino Romay, que fue recientemente remodelado.


El paseo está por debajo del nivel de la calle, atravesado por el arroyo La Santiagueña.

Las guías nos hablaron del vslor urbano del lugar y la influencia de Paraná para las ciencias natursales  argentinas, poco reconocido.




A este pequeño parque traía a jugar a mis sobrinos Lina, Lean, Arturito y Juli, los hijos de mi hermana Susana. 


Cerramos el recorrido visitando el monumento al general Martín Miguel de Güemes, prócer salteño, obsequiado por el gobierno de Salta.


Terminamos el paseo yendo a merendar por nuestra cuenta a la Librería Vaporeso, donde me compré un libro de una editorial local. Es un lugar muy bello para leer, degustar exquisiteses y conversar con amigas.






martes, 15 de julio de 2025

TAL VEZ


 Abriremos las manos.

TAL VEZ.

Nos tocaremos las palmas.

TAL VEZ.

Beberemos oxígeno del aire.

TAL VEZ.

Caminaremos sin rumbo.

TAL VEZ.

Nos miraremos a los ojos.

ALGUNA VEZ.

Abrazaremos las sombras.

UNA VEZ.

Abriremos los párpados.

NINGUNA VEZ.

Tendremos tiempo.

TAL VEZ, TAL VEZ NO.


lunes, 14 de julio de 2025

SILENCIO


 Silencio de jazmines

Entre los dedos de las mujeres,

"fru, fru" de algún viso,

Un guante olvidado y

Un pañuelo con puntillas.

La taza de té

Se entrega en sus vapores

Porque las cucharillas

No deben tintinear.

Las mujeres hablan

Entre ellas de "cosas",

Las tortas se inmolan

Mostrando su corazón de chocolate.

Una servilleta con monograma

Resbala de la falda,

Las mejillas parecen pétalos,

Los cabellos cantan

Secretos de ruleros.

Sin sombrero no se debe salir,

Hay libros que no se deben leer.

Los carbones avivan los fuegos

De las tardes invernales.

Las manos enguantadas

Se estrechan,

Una sombra larga se aleja,

Otra sombra larga permanece.

La torta guardó los secretos

Masticados

De su corazón de chocolate.

Hay secretos dulces,

Los amargos se disimulan 

Se envuelven

Como calzando un guante

Que protege a la mano del roce.

Esa noche cayeron los pétalos

Desde las mejillas.

ALEJANDRA IRENE HOCHER

AIH

domingo, 13 de julio de 2025

COSAS NUEVAS

 

Cosas nuevas,

Cosas viejas,

Cosas guardadas

En cajas bajo llave.

Una llave abre,

La misma llave cierra.

La vida abre con una llave

Pero cierra su ciclo

Arrimando una puerta.

Un cristal transparente de aire

Desgarra el vientre.

Una bruma leve,

Un velo suave

Se instala en los ojos del moribundo.

Rasgan la noche

Los gritos,

Van los arrepentidos en procesión.

Una llave cierra el ataud,

Oculta el destino descarnado

Mientras los jóvenes apartan la vista.

"¿Habrá dejado bienes?"

"¿Habrá dejado amores?"

"Seguro tiene dinero,

Seguro tiene quien lo llore".

Cosas viejas,

Cosas nuevas,

Fotos estrujadas 

Y alguien a quien decirle

"Madre".

Cuando la humedad de la niebla

Se retira

Se abre la flor,

Se cierra el cofre.

Alejandra Irene Hocher (AIH)

jueves, 10 de julio de 2025

LA CARRERA DEL ANGEL

Hace unos dias participé en un concurso de comics. Por supuesto no fui seleccionada psra la antologia física pero publicarán todos los trabajos recibidos en una antologia digital.

Con ustedes LA CARRERA DEL ANGEL:








Viva la Patria!!

 

Ayer se festejó el Día de la Independencia en Argentina, por lo cual fue feriado.

Mi familia ayuda con alimentos a un muchacho y a una joven mujer, que tienen la delgadez de la indigencia, debido a la desastrosa situación económica en Argentina. Pasan por casa a pedir "un alimentito" unas tres veces por semana.

El muchacho habia pasado el día anterior por lo cual me sorprebdio verlo.

-¿Qué hora es, doña? - me preguntó.

-Las cuatro y media -le respondí, calculando por el programa que estaba viendo en la televisión.

-No hay nada abierto - me dijo.

-Hoy es feruado, no hay nada abierto - respondí.

-¿Qué dia es hoy? - pregunto.

-9 de julio, el Día de la Patria -respondí.


Me di cuenta de que, seguramente, recorreria los comercios de la avenida Ramirez pidiendo alimentos a los comerciantes. Por ser feriado muchos cerraron sus puertas, entonces vino a casa como último recurso pir no conseguir donaciones.

La "Patria es el otro" es un slogan del peronismo, partido político que se asocia con justicia social, mala palabra para el gobierno libertario.

Festejar el Dia de ka Patria siendo indigentes es poco más que una burla.

Mi familia es clase medua bajisima, casi pobre pero compartimos lo poco que tenemos con quienes necrsitan, como un acto de justicia.

La Patria es eso: justicia y bienestar para todos.

Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...