domingo, 22 de junio de 2025

Rutinas


 Salgo apurada de la pieza y golpeo la puerta del baño como si se estuviera incendiando la casa al grito de "¡me voy a correr, necesito el baño!". Del baño sale un gigante que mira hacia abajo para decirme "¡ya vaaa!". 

Bajo los tres escalones hasta la cocina comedir, acomodándome la riñonera, el pantalón ancho que uso aún a pesar de haber adelgazado, paso por el mueble, ese que tiene una pequeña vitrina con un espejo y saco mis lentes graduados para sol. 

Son las tres de la tarde cando cierro el portón, dejando detrás a un gato que me mira. Luego de una hora y media regreso, el gato me esperaba y me reta con sus maullidos. 

Cierro el portón, entro, guardo los lentes en el mueble, intento elongar tal como me enseñó el gigante pero me parece mas urgente tomar agua. 

La urgencia por el baño me hace subir con dificultad los tres escalones porque me tira el ciático y me duele el talón. Golpeo la puera del baño como si viniera el fin del mundo, a los quince minutos sale el gigante que me dice "¿corriste?"

Cuento "El cielo"




 

sábado, 21 de junio de 2025

NUEVAS HISTORIAS, NUEVOS LENGUAJES


 Me he animado a incursionar en nuevos lenguajes y formas de expresión. Descubrí la historieta.

Hace bastante que he creado unos personajes para niños en forma de historieta pero no me he dedicado a ello. El dibujo es cosa seria.

Sin embargo, hace unos dias ví por Instagram que había una convocatoria para enviar historietas sobre el Túnel Subfluvial  Uranga- Sylvestre Begnis, que une Paraná con Santa Fe .

Encontré una historia y ne puse a escribir y  a dibujar, lo cual requiere de un importante poder de síntesis. Envié ayer mi historueta o cómic, justo cuando vencía el plazo de recepción, los resultados esraran dentro de poco.

Me dediqué a dibujar con nulos recursos. He vusto los progranas para dibujar por lo cual mis dibujis oarecen muy infantiles y primitivos.

Lo importante es el proceso. A escribir se aprende escribiendo.

martes, 3 de junio de 2025

Valoración


 Soy profesora de Matemática, Física y Cosmografia, pero segui estudiando y obtuve otros titulos, uno de ellos es el de Especialista Superior en Educacion y TIC y Licenciada en Gestión Educativa.

Posteriormente rendí exanenes de oposición para ser Rectora. Para ese examen usé conceptos del Postítulo en Educacion y TIC. Las docentes que me evaluaron nada sabían sobre TIC aunque era un requisito para rendir elexamen de oposición. Tampoco sabian sobre evaluación. Observe ésto y les discutí sus valoraciones. Me retiré del salón y, a los 2 minutos, salió una de las evsluadoras a darme la calificación: 6, la más baja pero suficiente para aprobar.

Aquí está el dilema: mantenerse fiel a los conocimientos y a los principios aún sabiendo que no serás comprendida, presentar algo nuevo, original, algo en lo que nadie ha pensado antes.

Eso sigo haciendo, aún cuando sean duras las consecuencias.

RECHAZOS Y OTRAS YERBAS


 Soy profesora de Matemática, Física y Cosmografia y cuando egresé me urgía encontrar trabajo. En la ciudad donde vivo, Paraná, hay colegios estatales y privados.

Coincidiendo con una epoca donde era devota de la religion católica me recibí de Maestra Catequista que cursé en el Seminario Catequístico y me anoté en la Curia con la esperanza de que me llamen desde los colegios católicos.

Cuando me faltaba rendir una materia para ser maestra catequista me llamó una secretaria de un colegio católico muy conocido, gestionado por Hermanos religiosos. Me dieron una sita y fui a la entrevista con el Hermano Rector, su máxima autoridad.

Jamás me destrataron y maltrataron tanto en una entrevista laboral.

Posteriormente me dieron unas horas como profesora suplente en un colegio católico gestionado por laicas consagradas. La suplencia fue separada en dos partes de modo que unas horas de Matemstica me dieron a mí y otras a una estuduante de Matemática, que no había egresado pero que era de la Legión de Maria. Cuando Elodia, la supervisora o inspectora, visitó la escuela le dijo a la rectora que "apresure" a la docente para que se reciba (había empezado a estudiar eños antes de que yo comenzara el profesorado).

Finalmente, se creó un colegio católico cerca de casa, abrieron la convocatoria para presentar CV y carpeta con antecedentes. El Cura sacerdote que era apoderado legal anunció que le darían prioridad a los Maestros  Catequistas. Le dieron las horas de Matemática a una profesora alcohólica amiga de la rectora que no era maestra catequista. Nunca me llamaron.

Agradezco a todos esos rechazos porque pude hacer carrera concursando por mis antecedentes y rindiendo oposiciones. Los rechazos nos hacen salir de nuestra comodidad y movernos hacia cosas nuevas que pueden ser mejores.

UN POEMA AL VIENTO

 

Hace unos dos meses envié un poema para una convocatoria realizada por una editorial local que debía inspirarse en la familia.

Escribí un poema sobre mi madre y su hermana donde estaba presente el vínculo. No lo envié.

Escribí otro poema sobre mi sobrina, militante feminista que fallecio en 2024 de cancer de pulmón. No lo envié.

El poema que envié habla de los niños que juegan "al papá y a la mamá", es decir, el ámbito donde los niños aprenden los roles familiares: padres, hijos.

Además, los niños cuando juegan nombran sus roles: policía, ladron, maestra, madre, hija, y van relatando las acciones: toma esto, vamos hacia alla, entonces tú venías con el ladrón, etc. Eso lo sabe quien observe jugar a los niños.

El poema finaliza con una reflexión: el viento esparce los juguetes y ya no se puede jugar. El viento puede representar el paso del tiempo, la llegada de la adultez, algo que implique un quiebre en la vida.

Hoy me avisaron por correo electrónico que no sera parte de la antología para la que se realizó la convocatoria. Por supuesto que respeto la voluntad del editor que es alguien a quien conozco y respeto porque es, también, escritor y lleva adelante su editorial a pulmón en un momento dificil de nuestro país desde lo económico y lo simbólico.

Por esa razón, porque mi poema es solo mío, lo comparto y me encantaría que los lectores opinen sobre él.

Tengo una fuerte intuición y ya sabía el resultado (rechazado), pero creo que los escritores debemos ser fieles a nosotros mismos antes que a nadie.


DALE. JUGUEMOS (Ale hocher)

La niña mayor dijo

"Vamos a jugar a la comidita,

Yo soy la mama, vos sos el papá".

"¡Juego! Yo soy la hija",

Dijo la más pequeña.

"¿Qué quieres que cocine?", preguntó la madre.

"Quiero comer carne con.papas", respondió la hija.

Entonces la madre sirvió

Piedras chinas y flores rojas

Sobre una hoja de parra.

"Toma, hija, acá esta tu comida".

"Mmm, está rico, mamá, pero le falta sal",

Dijo la chiquilla.

La mama sazonó con arena el plato.

El papá, cuando volvió de trabajar,

Comió salchichas con pure

Hechas de flores smarillas y hojas arrolladas.

"El viento ha esparcido

La comidita de mentirita,

Ya no podremos jugar", dijo la mamá.

Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...