viernes, 31 de octubre de 2025

Vela 157

Planta cubierta de rocío. Archivo personal de Ale h.

 

Una vela flota

Sobre el oceano.

¿Será magia?

El fuego se diluye

En el agua.

El agua arranca estrellas

Al universo

Pero el universo sigue,

Y sigue y sigue.

Una vela encendida

Sobre las aguas,

Un faro tal vez,

Un trozo de luna,

Los ojos arrancados a un amante,

Tal vez.

Los ciegos no ven la luz. 

Las aguas son ciegas.

Una vela sobre el oceano

Trae una luz

Que nadie ve.

Se cae un arbol en el bosque

Pero aún arde la llama.

Una vela...

¿Qué es una vela

Sobre el oceano?

Una estrella..

Un trozo de luna...

¿Qué son tus ojos fijos

Sobre mi almohada?

Areancaré tus ojos

Para que no veas

La vela sobre el oceano.

¿Flota?

¿Es magia?

A nadie conmueve

Una vela 

Flotando sola

Sobre el oceano.

A nadie conmueve

Una cuenca sin ojos.

Porque la luz

Fue proscripta

Allí adonde la noche reina.

No busques ver la luz

Con tus cuencas vacías.

No busques la luz.

No busques.

No veas.

No.

La luz.

La vela.

El oceano.

No.


jueves, 30 de octubre de 2025

Confesiones 314

Casa sobre calle Racedo. Paraná. Entre Ríos. Argentina

 Con la pandemia se instaló la posibilidad de lasconexiones por Zoom y otras plataformas, donde los participantes usan camara y micrófono.

No me gusta conectarme con mi cámara porque no suelo dejar entrar a mi intimidad a personas con quienes no tengo suficiente confianza.

Podemos espiar lugares, gestos, rostros y dejar que nos espien.

Prefiero la oscuridad. No me gusta que me conozcan...tanto.

Confesiones 541

Grupo de danzas en Centro Cultural Juan L Ortiz. Parana. Entre Rios. Argentina.


Desde muy pequeña mi madre me exigió que actuara como adulto.

Todo empezo cuando mi padre tuvo una grave crisis cardiaca, me dijo que no llorara ni hicuera berrinches. Bueno, los niños hacen eso.

Nos mudamos varias veces lo que ne dejó fuertes marcas porqur me tenía que adaptar a nuevos compañeros de escuela, vecinos y hacer amigos. Hacer amigos es todo un trabajo.

Yo hablaba otro idioma, estaba acostumbrada a otro clima, otra geografia y otras costumbres.

Luego quedamos solas mi madre y yo cuidando a mi padre postrado.

Entonces me encerre en mi misma, leia, no me vinculaba con la gente y no entendía las típicas tonterías de los otros niños y adolescentes.

No sé si madure rápidamente. Sí se que no se respetaron mis tiempos.

Resultado: ahora ya de adulta me doy permiso de hacer berrinches y comportarme como una adolescente contrariada.

Y está bien.

Las emociones y los disgustos no deben guardarse.

Me doy permiso de sentir y expresar. 

Me enojo ante las injusticias.

Y está bien.

Me importa poco complacer a otros.

Me importa poco ser la rara, la extraña y no encajar.

Y está bien.
 

martes, 28 de octubre de 2025

Poema cruel 721

Cementerio Disidentes
Cementerio Disidentes. Rosario. Santa Fe. Argentina. Foto del archivo personal de Ale h

 Arranqué uno por uno

Mis dientes

Para beber

El sabor metálico del rencor.

Háblame del dolor

De crecer sin cabello hermoso,

Tendida en una doliente playa

Regada por el jugo de tus sombras.

Tal dolor

Se mastica y se traga,

Pasa por las entrañas

Y se cuela en los músculos.

Las encías no sostienen

Los dientes molidos

Con los que sueño

Porque has estado en mi sepulcro

Acariciando una pesadilla.

Derramé las entrañas

Cada primavera

Abriendo el vientre

Tres veces

Para cerrarlo luego

Como el marmol de tu lápida.

Las cuencas que vaciaron

Para no verme a los ojos,

Me persigue el pintor

Con su oreja sangrante en mano

Mientras Cronos engulle a sus hijos

En un banquete

Para algunos.

La sangre de San Genaro

Disuelve

Supersticiones

Bajo una cruz invertida.

Los símbolos son eso,

Parte de las entrañas de algun borracho

Olvidado en una esquina.

Mis víceras aun son mías.

Poema 1525

 

Centro Cultural Juan L Ortiz. Paraná. Entre Ríos. Argentina. Foto del archivo personal de Ale h


Te miro y me miras,

Te veo y me ves,

Se vuelve real el viento

Sobre el ángel.


Te miro y me ves,

No te veo

Pero te percibo.

El aire ha helado

Los techos.

El ángel ya no vuela.


Me miras

Pero no me ves,

Te veo

Sin mirarte.

Canta el angel

Sobre los tapiales,

Entre las lunas

Demora sus alas.


Me ves, te veo,

Te miro, me miras,

Te veo, te encuentro,

Te pierdo, te olvido.

El angel escribe

Porque solo le queda el viento.

lunes, 27 de octubre de 2025

Mentiras

Galpones del ferrocarril cerca del Centro Cultural Juan L Ortiz. Parana. Entre Ríos. Argentina. Foto del archivo personal de Ale h. 



 Te mentí. 

Te dije que no podía

Pero puedo.

Queria conocer

Tu medida y la mía,

Quería saber

Cuánto

Y hasta cuándo.

Pero no puedo.

En el fondo

No puedo.

Se me hielan las manos

Y tiemblo

Porque no puedo,

Sin tí no puedo.

Tal vez solo pieso

Que no puedo

Y puedo.

Pero quiero poder

Contigo.

Contigo puedo.

Entonces puedo.

Te mentí,

Porque puedo.

Pedidos

Jazmín. Foto del archivo personal de Ale h.

 

Los mendigos golpearán hoy

Mi puerta

Y se las cerraré en el rostro.

Un "no tengo"

Será la respuesta.

¿Qué me importará de su hambre?

¿Qué me importará de sus niños

Que no pueden beber leche

Porque no la pueden comprar?

Cerraré la puerta a los mendigos

Porque solo importa

Mi vida y la de los míos.

"¿Tiene una cosita?"

Es la pregunta que me persigue

Por toda la casa,

Por mi cuarto

Cuando duermo,

Por las veredas,

Por la plaza,

Cuando acaricio a mi gato,

Cuando tomo mi medicación por la noche.


Mi madre volvió de la carnicería

De enfrente

Relatando que una niña pobre

Fue a comprar un poco de carne.

Mi madre estaba triste:

La niña le pidió al carnicero

Que no le de tanto hueso.


Esos huesos de los mendigos

Son los nuestros.

domingo, 26 de octubre de 2025

Corazones

Plaza Saenz Peña. Parana. Entre Rios. Argentina. Foto del archivo personsl de Ale h

 

¿Por qué nunca recogí

Los pedazos de corazones quebrados

Por el camino?

Pateaba corazones por la vereda,

Ignoraba promesas,

Rompía conjuros,

Abría cajas de Pandora.

Así el universo

Cobró su cuota,

Cayó el cielo sobre mi alma,

Una ola ahogó mis mares

Y así volví,

Sin dejar huellas sobre la playa.

Hubo quien preguntó

Por algún corazón partido.

¡Qué más da

Si todos somos trozos

De un mismo olvido!

Volveré mañana

Y mañana

Y nañana.

Envuélveme tu corazón

Para regalo,

Lo buscaré cuando

Termine de beber el océano.

sábado, 25 de octubre de 2025

Cuencos

Terapia de cuencos prometen algunos. 
La vida cabe en la palma de mi mano. Desmigajamos melodías 
aprendidas en la infancia 
que resuenan en mi tinitus.
Terapia de cuencos para sanar 
despojando el alma de lo que le sobra 
cuando lo que sobra, a veces, es el alma. el cuenco se raja y lo reparo 
resonando en el alma lo que nunca diré. 
Bato mis palmas contra mis oídos para acallar el silvido que me persigue 
y me persigna sin templo ni altar. 
Cuencos. 
En ellos cabe la medida del pan dulce 
 de la Oma Ana. 
Cuencos. 
Las manos de mis hijos pequeños. 
Cuencos. 
Se mezcla el vino de la ausencia de los que amo. 
Si la terapia de cuencos es resonar las galaxias son cuencos 
y mis átomos descifran melodías 
eternas 
estelares 
estrafalarias 
envidiables 
efímeras 
encantadoras 
embalsamadas 
efervescentes 
enfermisas 
enternecedoras.

Vida

 

Vivir es como

Comer un caramelo ácido

Que libera, de a poco,

Dulzura y rechazo.

Vivir es lo más duro

Que me regaló la vida.

A nadie le importa

Nada de lo que

Le importa a nadie.

Un caramelo duro 

Rompió mis dientes

Entonces no pude morder

Ni siquiera una nube.

Nada me importa de lo que

Nada le importa a nadie.

Mirar al vacío

De los caramelos que nadie llevó.

No son niños los que saborean caramelos,

Son oscuros personajes

Tras las esquinas,

Envoltorios de papel plateado.

Nadie dijo nada

De lo que no le importa a nadie.

Nada.

Nada para masticar.

Nada para saborear.

Nada del sabor del limón

Cubierto con chocolate.

Abrimos los envoltorios

Como niños ansiosos

Y ¿qué es la vida

Sino un caramelo desenvuelto

Y a medio masticar?

Devúelveme, vida,

Los dientes rotos

Que necesito cortar con ellos

El hilo de una trama que se teje

Con hebras de nada

Que le importan a nadie.


Lo que queda


 Ya no quedan rastros

de la lluvia,

de las gotas transparentes

sobre las hojas,

conmovidas.

El viento

arrastró nubes

fuera del cielo,

quizo hacer su juego

entre pétalos corales.

Hay, sin embargo,

espejos rotos

sobre el asfalto.

Una vieja sin hogar

se peina los cabellos sucios.

Un muchacho

recoge la basura aún húmeda

dentro de un contenedor.

Revolver basura

es la antesala del infierno

y ser una vieja sin hogar

es una condena para siempre

por un pecado social:

ella no se esfuerza lo suficiente.

La luna le escapó a la lluvia,

el viento se llevó

los soles

y solo queda un niño,

flaco y sucio,

jugando en la plaza desierta.


lunes, 13 de octubre de 2025

Qué pasaría


 ¿Qué pasaría si hoy colgara la ropa en la zoga pero de forma aleatoria?

Una media por acá, una toalla mas lejos, junto a ella la otra media, dejar un espacio y luego el suéter...

Posiblemente cuando quisiera colgar una sábana debería reordenar la ropa que ya colgué... o bien colgarla doblada en varoas parres para que entre en el espacio entre el sueter y la toalla.

¿Qué pasaría si pusuera los platos lavados a secarse de cuslquier manera, sin mi orden persobal? De hecho mi suegra los deja apilados así nomás en una bacha y no le importa. En realidad tampoco le importa que los platos queden bien limpios.

Hay un universo caótico y desordenado donde las medias se pierden y mi hija olvida sus llaves y no recierda dónde.

Hay un universo injusto de suegras que lavan mal los platos pero que, recien parida, te dicen que debes adelgazar la barriga.

Hay un universo que se entristece cuando ya no recuetdo como jugar con mis muñecas. ¿Qué pasaría si abandonara mis responsabilidades para jugar con ellas?

Atardece. Hace treinta años que nacio mi hija. El universo nunca será igual. Hace treinta años que los abrazos tienen otros sentidos y ta no interesa ordenar los objetos que el tiempo se lleva para que no existan más.

sábado, 11 de octubre de 2025

Pet friendly

 Amo esta foto de la mujer visitando el Juan L Ortiz con su perrito.



Centro cultural Juan L Ortiz (2)

 Las siguientes fotos son de la parte que homenajea al escritor Juan Laurentino Ortiz.















CENTRO CULTURAL JUAN L ORTIZ (1)

 Debido a decisiones políticas los ferrocarriles en Atgentina han casi desaparecido. En mi ciudad, Paraná, van y vienen a Colonia Avellaneda, una localidad cercana.

Los galpones (cerca de la estación del ferrocarril) se han transformado en centro cultural. Comparto fotos del lugar.





Espectaculo para las familias en la explanada exterior.




Espectáculo de danzas


Personajes de la historia de Entre Rios, vestidas por la Satreria Teratral







Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...