martes, 18 de marzo de 2025

VIDA



La Plaza Saenz Peña es un bello espacio verde que queda a media hora de camino desde mi casa. Allí voy a correr. Tiene juegos infantiles, muchos espacios verdes y asientos, monumentos -incluso religiosos- y una calesita o tíovivo.

Tembién la ocupan personas sin hogar, familias completas que por las noches esperan a los voluntarios que entregan comida. Esto destruye el discurso oficialista de queblabpobreza y la indigencia en Argentina han disminuido.

Hace mucho que conozco de vista sl anciano que he fotografiado. Por las mañanas se sienta en un banco a tomar mate. Por las tardes se sienta allí, cerca de la calesita.

Siempre esra limpio, bien vestido y con sus pertenencias orfenadas distribuidas en dos bolsas. Un dia pase junto a él mientras sufría un episodio de ahogo. Varias personas lo auxiliaron, se ahogó con yerba del mate, según dijo.

Lo he fotografiado para que se vea el contraste entre el juego infantil y el anciano, que quien sabe cuanta vida lleva arrastrando y por que es hoy una persona sin hogar.

sábado, 15 de marzo de 2025

GENEALOGIA


 Una de mis aficiones es la Genealogía. Requiere de paciencia no solo para recolectar datos sino para ponerlos en contexto.

La Genealogía nos ayuda a darnos cuenta de nuestra finitud pero, a pesar de ello hay algo que perdura a pesar del olvido. En mi caso debe ser la frente ancha, los labios finos, los tobillos anchos.

La humanidad es una cadena de personas que amaron, odiaron, lucharon, traicionaron, vivieron en condiciones mejores y peores. Sus tristezas y sus alegrias siempre son las mismas: nacimientos, matrimonios, muertes, viajes. Somos nosotros en otros cuerpos. Y esos cuerpos son nosotros ahora.

Richar Bach, mi autor favorito, desarrolla esta idea en su libro UNO.

En mi caso, conseguí armar y ordenar mi arbol familiar parcialmente. Nunca podré armar las piezas de ese rompecabezas porque ha pasado mucho tiempo y espiar vidas pasadas puede llevarnos a quedarnos allí atrapados. 

Comprendamos de donde venimos pero pongamos el acento en el hacia donde vamos.

sábado, 8 de marzo de 2025

PREMONICIONES

 

Estoy leyendo Profundidades, de Gordon y Williams. El primer tomo, Túneles, me resultó lento hasta la mitad. Ahora no me puedo despegar de su lectura.

Me sorprendió (¿o no?) que en este segundo libro fuera parte de la trama una panndemia provocada por los "malos", que se diseminó por Londres usando palomas.

Mi texto es de 2008...

sábado, 1 de marzo de 2025

PERLAS


 Las perlas de la noche

Se ensartan en una cadena inmensa.

Sus redondeces se acarician y,

trémulas, habitan un alhajero azul.

Perlas desnudas, 

dentro de otras perlas,

ocultas, infieles,

inventadas,

que una dama blanca

hace correr entre sus huesudas manos.

Perlas encendidas, encontradas,

cerosas del sudor de tu cuello,

preciosas, inmaculadas,

enhebradas por hilos neblinosos.

Somos niños esta noche

buscando perlas sobre las almohadas.

Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...