Niebla espesa
Se hace hielo azul
Al anochecer.
Sin esperanza
Me iré en la noche azul.
La que fumamos.
...............
Querido lector o lectira. Esmtoy experimentando con haikus. Si quieres comentar te agradeceré.
Ale h
Se hace hielo azul
Al anochecer.
Sin esperanza
Me iré en la noche azul.
La que fumamos.
...............
Querido lector o lectira. Esmtoy experimentando con haikus. Si quieres comentar te agradeceré.
Ale h
No
No quise escuchar.
Sabía que eras dura.
No me gustaba lo que nos
decías. Tus palabras ásperas
me dañaban. Mi madre prefería hacer
Como que no escuchaba.
Espero que te hayas ido en paz.
No. Nunca. Jamás. No se le dice a una madre que el nombre que eligió para su hijo o hija es feo.
De esas cosas se ha encargado mi suegra:
* si le ponés Martina le van a decir martineta. Nunca sucedió.
*¿por qué no le ponés Maria Luján?. Respuesta: no me gusta la combinación María y otro nombre. Me gusta María como nombre único.
*yo siempre quise una Ana María, no me van a dejar con las ganas... Pues sí, elegimos otro nombre para nuestra hija, que lleva nuestro amor, deseos y expectativas.
*los chicos deben tener nombres de santos. Respuesta: pyeden ser santos, sin importar el nombre.
*¿Se va a llamar Juan Carlos? Respuesta: (ya teníamos elegido el nombre) no, porque no me gusta el nombre Juan.
*A "M" (mi cuñado) no le gusta el nombre.
*¿Se va a llamar Santiago? (Era el nombre del cuñado de mi suegra). Respuesta: no, porque no pega ni con cola con el apellido. Ya habíamos elegido el nombre.
No se le dice a una madre nada sobre los nombres de sus hijos. Es algo personal. Nombrar al hijo o hija se hace desde adentro.
¿Es esa una nube
O son pájaros volando?
Podría ser cualquier
Cosa que uno quiera.
Imagino una nube
Que es imaginada,
Que se va lejos
Pero sigue arriba.
Las nubes no bajan,
No tienen destino
No recuerdan,
No dan explicaciones.
Las nubes son analfabetas,
No escriben poesía.
Solo saben de mudar
Sus colores
Cuando les conviene.
Qué señoras coquetas que
Son las nubes.
Encajes y plumas,
Sedas y terciopelos.
Las nubes son damas antiguas
Con miriñaque.
Toda lágrima es política.
"Lágrimas de zurdo"
Se usa como insulto.
La fuente de la lágrima
Es el alma sensible
Que no sabe de partidos políticos.
El alma se estruja,
Se contrae
En sístole y diástole,
Se cierra y se abre
Como un poro.
El alma conmovida sangra,
La sangre busca cauces amigables
Como la música
Y la poesía.
La poesía es una vena estrecha.
Que conduce un río caudaloso,
Imposible de contener.
Todo por una lagrima.
Una.
Multiplicada
Rompe el silencio,
Abre las venas
Y las entrañas.
El color de la poesía
Tal vez es violeta,
Como cuando se vierten las entrañas
Sobre una arena anónima.
![]() |
| Foto del archivo personal de Ale h. Museo de la ciudad. Noche de los museos 2025 |
Te olvidaste
De entrar la ropa tendida
Y la mojó la lluvia.
Te olvidaste
De guardar tu ropa
Y se desordenó el cuarto.
Te olvidaste
De levantar tu plato
De la mesa y lavarlo.
Te olvidaste
De cortar el pasto
Y se convirtió en un monte.
Te olvidaste
De pagar las cuentas
Y nos embargaron.
Te olvidaste
De darme un beso
Antes de irte.
Mañana estamos de cumpleaños.
Hijo agasajado
Prepara junto a su hermano
Un rico postre.
Las vainillas se refrescarán
Sobre un lago de café.
El queso crema
Abrazará a los huevos batidos.
La corona de chocolate
Completará el tiramisú.
Yo no recordaré
Los dolores de parto
Sino al bebé rubio
Que nació con risas.
Cada día
Daré a luz más amor,
Un amor más alto y más fuerte.
Un amor capa sobre capa.
Un amor dulce y fuerte.
Un amor sostenido por amor.
Un amor tiramisú.
Estallada
entre el blanco
que busca el cuello de tu blusa
para anidar.
Abrió su buche
una paloma olvidada.
La siesta
se raspa los codos
sobre el asfalto.
Intenté escribirte
pero no hay agua
que hidrate este desierto.
Estallada
entre ciruelas
que no coseché.
Endomingada
No podía correr
vestida de viyela celeste.
El flequillo
debía permanecer quieto.
Separo los labios
porque me gustan las ciruelas.
He visto bajar
una galaxia
hasta mi vereda.
Me ladró la tarde
cuando me acerqué
demasiado.
Tomé entre las manos
una ciruela azul
estallada
recordando tu mantel
bajo la lluvia.
Estoy quebrada
Como una copa
Contra el piso.
Mi mente es un cristal
Que estalla.
La noche me ciega.
Me bebo el día
Como un vino.
Rescato copas
Partidas
Entre mis arenas.
Quiebro manos
Sembrando rizos
En mis cabellos.
Una copa tiene el
Cabello lacio
Y el rostro sonriente
Pero roto.
Me quiebro
Entre mis libros.
Se me parte la piel
Sobre una tabla
Mientras la mañana,
Babeando,
Me dice que todo empieza.
Nota de la autora: si quieres puedes dejarme un comentario sobre lo que has leído. Es muy valioso para mí. Gracias.
Volver,
El verbo que me rodea,
Me mastica
Y revuelve los callos de mi alma.
Volver,
Por el camino amarillo,
Enjuagando sábanas
Y diseñando polinizaciones.
Volver,
Cuando renacer es imposible,
Duplicamos la masa
Dejando leudar una esperanza.
Volver,
Paladeando sabores,
Cortando faldas acampanadas
En la tela al bies del alma extendida.
Volver,
Con inevitable hastío
Para dejarnos caer
desde el puente de esos ojos.
Me quedo con los lugares simples,
Transitados por pájaron en vuelo.
Me quedo con la hierba
Entre los dedos,
Con la fruta chorreando sus jugos,
Con el pan untado,
Con la mantequilla
Deshaciéndose al calor
De la cocción hogareña.
Me quedo con esas esquinas
Donde el viento anuda
Frescuras en verano
Y las luces se disuelven
Cuando llueve
Sobre las veredas.
Me quedo aquí.
Es demasiado sencillo
Para quien imaginó
Transitar palacios,
Asomada a manteles bordados a mano
Y copas finas doradas que nadie toca.
Me quedo en lo simple
De tus manos
Aferradas a la escoba por las mañanas.
Me quedo.
Me quedé.
Me quedaré.
Simples veredas.
Simples portales.
Simples.
Perdurables.
Sencillos.
Abiertos.
Discretos.
Rostros zurcados
Por la luz infinita.
Aquí me quedo.
Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...