lunes, 21 de abril de 2025

Papa Francisco (Pancho Primero)



 Hoy es un día histórico en Argentina y en el mundo porque ha muerto el Papa Francisco, Jorge Bergoglio.

Fue hijo de inmigrantes italianos.

Dio testimonio de austeridad con su vida.

Su papado y su fallecimiento me llegan en un momento en el que me encuebtro alejada de la fe.

Durante el papado de Juan Pablo II era estudiante del profesorado y me habia anotado como Servidora del Papa ya que visitaría Paraná.

Estudié y me recibí de maestra catequista por eso reconozco cuando hay dichos que contradicen la fe católica. Por otro lado conozco personas católicas que no son un bueb testimonio de fe.

Luego falleció mi madre y hubo un quiebre en mi interior.

Sin embargo su muerte me ha conmovido, incluso he lagrimeado con losbpequeños gestos que ha tenido, en especial con los niños y los pobres.

Los Jueves Santos lavaba los pies a los internos de una cárcel. Yo termine de hacerme docente siendo supervisora de las escuelas secundarias de las unidades penales de Paraná, por lo cual sé que es el máximo testimonio de humanidad el inclinarse ante esas personas, tan necesitadas de amor y perdón.

A los Francisco les decimos "Pancho", entoces diré:

Pancho Primero

Te quiere el mundo entero.

Te extrañaremos,

Papa humilde y disponible,

Papa que animaba, reconocía y sostenia.

Pancho, sé que nos veremos

en el último encuentro,

Que será eterno.

Que tu luz brille siempre,

Seguramente estás con Jesús

Y la madre María.

Perdona la maledicencia

De algunos

Que no perdonaron

Que nos muestres un mundo diferente.

Papa Pancho Primero

Te quiere el mundo entero.

Laburaste de Papa

Hasta el último aliento.

Eso es amor y ebtrega al prójimo.

Descansa. Estaremos bien.




sábado, 12 de abril de 2025

HOMENAJE









 El 2 de abril se corrió en Paraná la Maratón Malvinas no olvidar, en homenaje a los héroes de la gesta de Malvinas, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná.

Se corrió en la Costanera de Paraná, dentro de un paisaje privilegiado de río y de barrancas verdes del Parque Urquiza.

Me acompañó mi familia sosteniendo mis pertenencias y recibiéndome.

Corrí 4 km de la categoría "participativa" y tuve la alegría de correr durabte todo en trauecto. Me había llevado unas pass de uva y una botella con agua. Durante el trayecto nos dueron agua en sachets. 

En la largada me guarde un sachet de agua. Como había tomado agua durante la mañana no tuve sed, entonces le di mi sachet a una correrdora que clamaba por agua. 

La carrera terminó atravesando una alfombra roja con la escolta de una banda de música. Creo que corri en media hora el trayecto.

La línda de llegada fue atravesada por corredores, caminantes, familias con niños, personsl del Hospiral Militar.

Una verdadera fiesta.

Y sí, tengo mi medalla "finnisher".

La VIEJITA RUNNER lo logró de nuevo.

miércoles, 2 de abril de 2025

ADOLESCENCIA


 El último martes de marzo salí a correr a la plaza adonde voy siempre. Es una plaza hermosa, adonde van familias, estudiantes, deportistas solos o con sus entrenadores. Van adultos mayores a jugar golf cricquet o cricquet golf.

Ese martes coincidí con un grupo de alumnos de secundsria con su profesor de educación física. Los alumnos corrian o caminaban slrededir de la plaza.

Cuando pasaba cerca de un grupo, como me veían "viejita" se ponían a correr.

Me crucé a uno de los chicos, alto y flaco, que vestía sueter negro a pesar del calor. Lo escuche murmurar "los odio, se pueden ir todos a la mierda". Como docente jubilada me preocupé.

Desde la esquina de la plaza el profesor, un hombre alto y atlético de mediana edad le indicó que caminara.

Yo no sabía como actuar: hablar con el chico, hablar con el docente...

El profesor reunió a sus alumnos dentro de la plaza. Yo seguí corriendo y el chico siguió caminando, moviendo los brazos y hablando solo. Luego de una clase de veinte minutos el profesor despidió a los alumnos, que se fueron en direcciones diferentes. El chico de sueter negro siguió caminando solo.

Me indigné porque la clase duró menos del horario, que son cuarenta minutos. El profesor nunca se oreocupó de dialogar con el alumno y ver qué le pasaba. 

Los adolescentes son muy vulnerables y necesitan de los adultos.


Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...