miércoles, 29 de enero de 2025

CONVENCIONES SOCIALES


Mi amiga de la primaria, a quien llamaré Lía, me invitó a su fiesta de 15. Lucía un vestido de satén color gris perla, medio plateado, que tenía unos frunces muy particulares. Me gustó mucho. Lía y yo no eramos compañeras de secundaria pero viviamos en el mismo barrio. La fiesta era en un salón pequeño cerca de mi casa.

Siempre fui poco simpática, una adolescente que se llevaba mejor con niños y con ancianos pero no con gente de su edad. Durante la fiesta nadie me sacó a bailar. Antes los varones sacaban a bailar a las chicas (año 1982). Hablé con algunos niños, tal vez familiares de Lía.

Cuando me fuí me dijo que, si bien me había invitado, no esperaba que yo asistiera ya que, como no conocia a sus invitados, seguramente lo pasaria mal. Realmente no lo pasé tan mal, lo pasé...a mi manera, observando y conversando con niños.

Qué facil hubiera sido darme la tarjeta por haber sido su amiga en la escuela primaria, decirme que me valoraba como tal, pero que no fuera a su fiesta. 

Tener claras las expectativas de los otros para con nosotros nos ahorra confusiones, malos entendidos y nos facilita la vida.


REGALOS


 

No es necesario hacer méritos para recibir regalos, me refiero a los regalos tangibles...aunque una canción o una pieza musical tambien califica como tal.

No entran en la categoria los regalos "empresariales", que se dan a clientes, proveedores, empleados y jubilados. Los considero atenciones o reconocimientos.

Hay quienes regalan dinero aclarando "cómprate lo que quieras". En este caso el dinero es tangible pero quien regala y el objeto que se adquiere con él quedan separados.

Me gustan los regalos que no se pagan con dinero. Hace poco me trajeron regalos desde mi Córdoba natal: unos cactus desenterrados de un campo y algo más.

El segundo regalo me lo dejaron con un cartelito que dice: "te traje piedras brillantes de Córdoba".

martes, 28 de enero de 2025

TEMORES

Reciclando



¡No sé por dónde voy! No me acuerdo.

Estuve pasando los números: 295, 296, 297... luego regresé al 293... 290...

Intenté buscar imagenes que fueran familiares, un arbol, una casa, el nombre de una localidad, una escuela....

Luego me detuve en las personas: la señora que seca sus manos en el delantal, la niña peinada con dos colitas raquíticas que corre detrás de su perro, el joven que lleva los libros de su novia, el hombre que camina apurado llevando una bolsa de la cual asoma un pan, los militares marchando, una banda tocando sus instrumentos. A nadie reconocí.

No es válido marcar ni mutilar.

Es importante conseguir un buen marcador de paginas, o un señalador.

domingo, 26 de enero de 2025

VENÍ QUE TE ESCRIBO



 
Fractales

Estoy leyendo el libro de Stephen King donde cuenta cómo hace para escribir.

Me gusto mucho el relato sobre su libro y su personaje Carrie, cómo creó a esa adolescente insegura, temerosa pero que logra empoderarse hacia el final.

Al parecer lo ayudó su experiencia como docente y algunas sugerencias de su esposa, además de su capacidad para observar lugares y personas.

En mi caso mis historias salen de mis vivencias. A veces escucho una voz que me las dicta. 

Sin embargo, hay algo de lo que me cuesta desprenderme: de la historia real. Entonces termino escribiendo una crónica en vez de un cuento.

El cuento surge cuando sigo los caminos de mi imaginación de modo que los lugares, los personajes y las situaciones hacen lo que yo quiero que hagan.

Y, una vez que surgió, debe sobrevivir a la poda de todo lo que esta demas, párrafos lindos pero que no son la historia.

Es como arrancar los yuyos de un jardín. Aunque, tal vez, la historia mas interesante esté entre las malezas.

sábado, 25 de enero de 2025

ADIÓS A CRISTINA

Querida Cristina: ayer 24 de enero te fuiste. Me enteré hoy, por los comentarios de otras compañeras de trabajo y por los audios de la Merce.

Jamas olvidaré que fuiste la primer persona que me recibió en la escuela, conversó conmigo ye intentó conocerme. Claro que esto iba en sintonia con tu función de Asesora Pedagógica, pero siempre fuiste gentil y amable, nos enseñabas a ser docentes.

Tus alumnos te adoraban. Hoy tu facebook esta lleno de sus mensajes. Tenias algo de madre y luego algo abuela. Enseñabas y corregías, todo sin humillar.

Tu peor defecto era fumar tanto, pero creo que pasaste una vida dura por momentos y creo que eso te ayudaba. 

Amabas a tus hijos, a tus bellas nietas y tu nietecito era tu debilidad.

Sienpre estarán entre quienes te conocimos tu enseñanza, tu risa, tus ojos pequeños y azules con gruesos anteojos.

Cris, Cristi, Cristinita. Que sea brillante tu estrella. 

Mi escuelita. 

viernes, 24 de enero de 2025

Agatha



📚

Agatha Christie es una de mis autoras favoritas. Heredé la pasión por la lectura de sus libros de mi madre, la Ica.

Este libro lo compré durante un viaje que hice con mi amiga Marita, quien me tiene paciencia porque cuando paseamos y veo una librería debo entrar sí o si. A Marita también le gusta leer y a veces compra algun libro en francés.

Este libro es usado, lo compré y lo guardé, sin leerlo, porque una de las novelas que contiene ya la habia leído y releído. Se llama "Hacia cero". Siempre me ha gustado, en especial su asesino, un joven sociópata.

Sin embargo, lo que más me atrae del libro es la foto de la autora y la fecha de su publicación. 

Yo nací en 1967.

Ahora estoy leyendo los cuentos que contiene, uno de ellos, "Testigo de cargo" me ha resultado previsible. Aún así, disfruté de su lectura porque se trata de esas historias de "no es lo que parece". Hay un asesino que es- no es- pero es...

Me gustan los asesinos... de novela.

📚

El mapa no es el territorio

Hijo artista

Hace un año y monedas me diagnosticaron prediabetes. Decidí cambiar de vida y comenzar a correr.

Me inscribí a la carrera Parana nocturna, que se correra el 1 de febrero de 2025 en el Thompson.

Como parte de los preparativos imprimí el mapa con el circuito para los 5 km y luego, con Google maps imprimí un mapa donde marqué el circuito. Incluso lo estoy memorizando, con los nombres de las calles.

Sin embargo, me parece imposible completarlo, pot extenso y empinado.

Puedo correr 5 km dando vueltas por la placita. Pero el mapa me lleva a otro territorio que no conozco como corredora.

¿Lo lograré?



Puentes

 Voy sembrando puentes Como manos Manos que conectan Un puenye solo Es solo eso Es soledad de un puente solo Siembro pirque sé esperar Que m...